Instituto PolitÉcnico Nacional "La Técnica al Servicio de la Patria"

IPNGOB.MX

ESIQIE

​En 1936 el general Lázaro Cárdenas del Río, como parte de su plan de gobierno constitucional creó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), institución educativa del Estado mexicano, cuyo objetivo principal era el de consolidar, mediante la educación, la independencia económica, científica, tecnológica, cultural y política, para alcanzar el progreso de la nación. El 23 de noviembre de 1938 se reunieron en el gimnasio de Santo Tomás representantes de los sindicatos minero, petrolero, ferrocarrilero, electricista, de trabajadores técnicos de México, y de la educación, con representantes de autoridades, maestros y alumnos del recientemente formado IPN. Fue así como se planteó ante el licenciado Gonzalo Vázquez Vela la necesidad de formar nuevas carreras, entre las cuales destacaron por su importancia para la futura ESIQIE las de Ingeniería Química Petrolera e Ingeniería Metalúrgica. Es 1939 se autorizó la formación de dichas carreras que se comenzaron a impartir dentro de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA). En estas circunstancias destaca la clara visión del ingeniero Estanislao Ramírez Ruiz, quien propuso en 1944 la formación de la carrera de Ingeniería Química Industrial, en la que se formarían ingenieros con conocimientos para trabajar prácticamente en toda la industria química, en cuatro especialidades: petróleo; azúcar, almidón y alcohol; microbiología industrial; y celulosa y plásticos. En 1945 se comenzó a impartir la nueva carrera, consolidándose en dos años como una de las más solicitadas en la ESIA. El 18 de noviembre de 1947 el licenciado Miguel Alemán Valdés, entonces presidente constitucional de la República, acordó la creación de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE).

Sitios de interés

Síguenos a través de nuestros medios sociales

Escuela Superior de Ingenieria Química e Industrias Extractivas

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS, ESIQIE. Edificio N° 7, Unidad Profesional Adolfo López Mateos. Colonia Lindavista, Delegación Gustavo A. Madero, Ciudad de México, México, C.P. 07738. Conmutador 57296000 Ext. 46140
Esta página es una obra intelectual protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica; su uso para otros fines, requiere autorización previa y por escrito del Director General del Instituto.