Antecedentes

HISTORIA​​​​ ​​​​​​​​​​
​​​​​​

En 1936 el general Lázaro Cárdenas del Río, como parte de su plan de gobierno constitucional creó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), institución educativa del Estado mexicano, cuyo objetivo principal era el de consolidar, mediante la educación, la independencia económica, científica, tecnológica, cultural y política, para alcanzar el progreso de la nación. El 23 de noviembre de 1938 se reunieron en el gimnasio de Santo Tomás representantes de los sindicatos minero, petrolero, ferrocarrilero, electricista, de trabajad​ores técnicos de México, y de la educación, con representantes de autoridades, maestros y alumnos del recientemente formado IPN. Fue así como se planteó ante el licenciado Gonzalo Vázquez Vela la necesidad de formar nuevas carreras, entre las cuales destacaron por su importancia para la futura ESIQIE las de Ingeniería Química Petrolera e Ingeniería Metalúrgica.

Es 1939 se autorizó la formación de dichas carreras que se comenzaron a impartir dentro de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA). En estas circunstancias destaca la clara visión del ingeniero Estanislao Ramírez Ruiz, quien propuso en 1944 la formación de la carrera de Ingeniería Química Industrial, en la que se formarían ingenieros con conocimientos para trabajar prácticamente en toda la industria química, en cuatro especialidades: petróleo; azúcar, almidón y alcohol; microbiología industrial; y celulosa y plásticos. En 1945 se comenzó a impartir la nueva carrera, consolidándose en dos años como una de las más solicitadas en la ESIA. El 18 de noviembre de 1947 el licenciado Miguel Alemán Valdés, entonces presidente constitucional de la República, acordó la creación de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE).

​​​​ ​​​​​​​​​
 
​​ ​​​
​​​​​​​​
ESCUDO​​​​


El contorno representa una nave industrial con el techo a dos aguas. Dentro de ésta se encuentran simbolizados equipos que caracterizan a las tres carreras que se imparten en la escuela. En la parte central, se esquematiza una columna de destilación con cinco platos, conectada a su lado derecho a una columna de reflujo con 3 platos, lo cual representa a la carrera de Ingeniería Química Industrial, a la izquierda, por medio de una torre de perforación, se representa a la Ingeniería Química Petrolera.

En la parte inferior, un molino ​de bolas en el que se plasman las siglas de la Escuela, simboliza la carrera de Ingeniería en Metalurgia y Materiales, y entre los soportes del molino, se encuentran las iniciales del IPN. El emblema es azul celeste en el fondo y las siglas de la ESIQIE, las tres columnas, las iniciales del IPN y el contorno se dibujan en blanco.

​​​​
​​​​ ​​
Escudo​ ​​​​
​​​​​​​​​