Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas

Catálogo digital

Biblioteca Ing. Hilario Ariza Dávila

El Ingeniero Hilario Ariza Dávila nació en 1901 en Puebla de Zaragoza, hijo de maestros normalistas y falleció el 12 de agosto de 1981.

Estudió en el Colegio del Estado de Puebla, donde recibió el título de Ingeniero Químico en 1923. Realizó estudios de especialización de petróleo en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNAM.

Con la expropiación petrolera, en 1938, el Presidente de la República, Gral. Lázaro Cárdenas nombró la primera generación de ingenieros petroleros que tomarían las riendas de la industria expropiada. Hilario Ariza fue uno de aquellos ingenieros a quien le tocó llevar esta responsabilidad. Tuvo bajo su cargo levantar el inventario de las compañías petroleras de la región de Coatzacoalcos para recibir, a nombre del gobierno, sus activos.

De 1947 a 1949, con los Ingenieros Estanislao Ramírez Ruiz y Mario Gutiérrez, formó la comisión de planes de estudios en la fundación de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE). Fue catedrático de la ESIQIE en los años 1949 a 1974, impartiendo las materias de Química del Petróleo, Tecnología Química Industrial y Análisis de Procesos Industriales. En 1976 recibió el nombramiento de “Hijo Predilecto de Puebla”.

La Biblioteca de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas del IPN lleva su nombre.

Servicios que se proporcionan

No olvides esto

Reglamento
Checa nuestro reglamento
Multas
Checa si tienes multa
Renovaciones
Renovaciones
Horario